Código de Vestimenta de Boda 101


Lo se todoooo… cuando te invitan a una boda, una de las primeras cosas que piensas es: ¿Qué me voy a poner? Y te entiendo completamente. Quieres asegurarte de ir vestid@ de acuerdo con la actividad, no sólo para complacer a los novios, sino también para poder disfrutarte el evento al 100%. Lo peor es llegar a la boda y pensar, “Ayy, ¡me puse el traje equivocado!

Para ayudarte con esa decisión, en LiliWeds siempre nos aseguramos de incluir el código de vestimenta en la invitación. Pero, como sé que probablemente no eres un@ expert@ en estas materias, y quizás tienes dudas como: ¿cuál es la diferencia entre Formal y Etiqueta?, o ¿qué significa Formal Tropical?… escribí este Blog para ti hoy.

La vestimenta formal puede ser la más común, pero hay muchos otros códigos de vestimenta que pueden aparecer en una invitación de boda. Hoy voy a compartir contigo los distintos tipos de vestimenta y lo que significan. Iré desde lo más informal a lo más formal.

Casual:

Esto indica que la boda probablemente se llevará a cabo al aire libre y que será un evento mucho más relajado, especialmente en lo que respecta a la vestimenta. Dicho esto, un vestido de verano es apropiado. Las sandalias elegantes son el calzado perfecto para las damas.

Para los varones, pueden usar pantalones de vestir o pantalones de color caqui con una camisa con cuello.

Manténgase alejado de camisetas, zapatos tenis, sandalias informales, jeans, o shorts.

Semi-formal o Casual Elegante:

Una parte importante al escoger tu vestimenta para una boda semi-formal es tener en cuenta el momento de la boda. Usa colores más oscuros y formales para una boda nocturna; opta por colores claros y tejidos para un evento diurno.

Lo ideal para las damas es un vestido por debajo de la rodilla o una falda y un top elegante. Un ‘pant suit’ elegante también es apropiado. Sin embargo, los vestidos largos hasta el suelo serían inapropiados. Combínalo con unos tacones bonitos o zapatos planos formales. Si la ceremonia se lleva a cabo al aire libre y tienes que caminar por el césped (o en buen boricua, “la grama”), evita los tacones tradicionales ya que se te pueden atascar al caminar y vas a perder todo el ‘chaché’… jejeje.

Los hombres deben usar camisa de vestir y pantalones, oscuros o claros según la hora del día, con corbata y chaqueta. Un traje completo es opcional, pero evita el negro.

Formal Tropical o Formal Bohemio:

¡Esta opción es bastante nueva! La hemos comenzado a utilizar para describir mejor la vestimenta que se debe llevar para bodas en Haciendas, Jardines o en la Playa. Las bodas tropicales suelen ser al aire libre.

Recuerda, el hecho de que la boda es al aire libre no quiere decir que no puede ser formal. Quizás no llevarás brillo y pedrería en el traje, perooo sí puedes ir formal. Busca trajes que sean largos y “flowy”, probablemente con ‘print’ y sin mangas. Si no estás segura de que lo que seleccionaste es lo suficientemente elegante, probablemente no lo sea. Actualízalo un poco o añádele unos accesorios elegantes y seguramente estarás bien. Si la boda se lleva a cabo al aire libre y es temprano en la tarde, considera rematar el ‘look’ con un sombrero para el sol.

Para los hombres, las camisas de guayabera casi siempre son la opción perfecta. Para l@s que no sepan que es una guayabera, les explico: son unas camisas con botones que suelen tener bolsillos cuadrados decorativos y, a menudo, tienen bordados. Están disponibles en una gran variedad de colores y estilos, pero usualmente se usan blancas. Si no quieres usar guayabera, refiérete a la sección de vestimenta semi-formal de caballero.

Formal / Etiqueta opcional:

Aunque no se requiere de una etiqueta o esmoquin, el evento es lo suficientemente formal como para que se use una. Para las mujeres las opciones son relativamente las mismas que con “Estricta Etiqueta”, solo que no se debe utilizar mucho brillo. Las opciones son: un vestido largo hasta el suelo, un vestido de cóctel elegante o un traje pantalón elegante. Los hombres tienen la opción de usar un esmoquin, o pueden usar un traje oscuro formal, camisa blanca y corbata conservadora.

Etiqueta (Black Tie):

Cuando la pareja selecciona este código de vestimenta, generalmente significa que la boda es un evento nocturno. Se sugiere que las mujeres usen un vestido formal largo hasta el suelo que no revele los tobillos. Las mujeres también pueden usar trajes de pantalón elegantes.

Los hombres deben llevar esmoquin o etiqueta. También se sugiere un fajín y zapatos de charol. Para bodas de verano, también se acepta un esmoquin blanco y un pantalón de esmoquin negro.

Etiqueta Rigurosa / Estricta Etiqueta (White Tie):

Este es el atuendo de boda más formal posible (piensa en: cenas de estado en la Casa Blanca). ¡Este es el momento de lucirte y tirarte la tela completa! Las mujeres deben usar un vestido de noche formal hasta el suelo, sin excepciones. Combina el vestido con joyas, tacones y un elegante bolso de mano.

Los hombres deben usar un esmoquin con frac, una camisa blanca formal, chaleco y lazo blancos, guantes blancos o grises y calzado formal, como zapatos derby u oxfords. 

 

Si te gustó lo que leíste, deja tu comentario aquí ⬇️ ⬇️ ⬇️ y déjame saber también que otros temas te gustaría aquí en el BLOG: Aprende con Lili.

XOXO, Lili


3 comentarios


  • Thais

    ¡Excelente as always! Súper importante dirigir a los invitados. Estos tiempos se valora aún más la invitación y los invitados buscan hacer el día de la pareja aún más especial.


  • Zaribele Arzola

    Excelentes consejos ❤️ Dudas aclaradas a la hora de escoger la vestimenta ideal 🥰🥰


  • Nelymar

    Me encanto! Muy necesario hasta para orientar a los invitados 🤗


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados